25 de octubre de 2007
UN POCO DE HISTORIA
En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se los llamaba "decanos", sino que sus simpatizantes, y los de su acérrimo rival, daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético eran "ojitos verdes", "pitucos", esto era por la ubicación de su estadio, y por el nivel social de sus hinchas, mucho más alto que los de la ciudadela, los "verduleros" o "cirujas", por su proximidad al mercado de Abasto. El apodo de "decano" fue dado muchos años después, ya que cuando lo bautizaron, Atlético había sido el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es Decano por los años que llevaba derrochando su fútbol por las canchas argentinas.
A lo largo de los años, Atlético participó en la Actual Liga Tucumana de Fútbol, siendo el equipo que más veces ha ganado esa competencia (cerca de 40 oportunidades). También compitió en certámenes nacionales, tales como: Torneo del Interior, Torneo Nacional de AFA, Nacional B, y el actual B Nacional; participó y fue uno de los principales animadores a lo largo de los años.
La mejor actuación de Atlético en un campeonato d
e AFA, se remonta al Nacional de 1.979, cuando llegó a las semifinales, siendo eliminado por Unión de Santa Fe, en partidos de ida y vuelta. Esa fue la mejor actuación que un equipo tucumano ha logrado en los torneos de 1ra división, hasta nuestros días.
Atlético milita hasta la temporada anterior (2.001/2
.002) en la Primera B nacional de AFA, la primera categoría de ascenso, y ultimo escalón hacia la serie A. Comenzó su participación en 1.987. En este campeonato, Atlético clasificó para el torneo reducido final en 5 de 11 oportunidades. Llegó a las instancias de ascenso directo en 3 de esas 11 veces. Es verdad que también tuvo sus malos años, y debido al infortunio y a las malas campañas se jugó la categoría frente a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí, equipo al que venció luego de 2 empates y una victoria en cancha neutral.
En la actualidad, después de 100 años de no sufrir nunca un descenso, Atlético lo padece. Cayó al Torneo Argentino "A", o tercera categoría, lo que seguramente, trajo tristezas a sus hinchas y seguidores, pero esperanzas, al ver que la salvación no está en Buenos Aires, sino en la cantera decana.
No Response to "UN POCO DE HISTORIA"
Leave A Reply